viernes, 3 de octubre de 2014

1.10 Control Interno


Una de las formas de definir el concepto de control interno es la siguiente. El control interno es un proceso que lleva acabo el Consejo de Administración, la dirección y el resto de los miembros de una entidad, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos de fiabilidad de la información financiera, eficacia y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y las normas aplicables.

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La dirección de la organización tiene la responsabilidad de decidir el alcance adecuado del sistema de control interno. La naturaleza de los controles depende de la clase de grado de control, distribución geográfica y estructura de la organización, entre los factores más importantes. El control interno tiene limitaciones, puesto que no garantiza, por si mismo, una administración eficiente y tampoco puede evitar el fraude, cuando se da la complicidad entre los cargos de confianza.
Componentes de un Sistema de Control interno:

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Tradicionalmente, los principales componentes de un sistema de control interno han incluido:
  • La segregación de funciones
  • La delegación de la responsabilidad y de la autoridad.
  •  Existencia de personal competente y de confianza.
  • El sistema de autorizaciones.
  • Documentación y registros adecuados.
  • El control físico sobre activos y registros.
  • La adecuada supervisión de la gestión.
  • La verificación independiente de las operaciones.
  • La comparación periódica de los registros contabilizados con los activos.

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