viernes, 3 de octubre de 2014

1.8 Documentación de la Auditoría


La documentación de la auditoria es el principal registro de los procedimientos de la auditoria aplicables, evidencia obtenida, y conclusiones alcanzadas en la participación. La documentación de la auditoria debería incluir toda la información que el auditor considere necesaria para realizar la auditoria de forma correcta y proporcionar el apoyo para el informe de auditoría. La documentación de la auditoria también podría referirse a los papeles de trabajo. Ha ido la manera en que la documentación de la auditoria se mantiene en archives de computadora. 
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El objetivo general es la de ayudar al auditor a proporcionarle una seguridad razonable de que una auditoria adecuada se realice de acuerdo con las normas establecidas. La documentación de la auditoria, si pertenece al año corriente de la auditoria, provee la base para la planeación de la auditoria, un registro de la evidencia acumulada y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado del informe de auditoría y una base para la revisión por parte de supervisor y socios.
La documentación de auditoria es el recurso más importante para demostrar por medio de documentos que una auditoria fue realizada de forma adecuada y conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas.
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Los datos en los archives son útiles para la evaluación de un ámbito adecuado de auditoria y de la objetividad de los estados financieros.


OBJETIVOS
  • Al finalizar esta unidad didáctica será capaz.
  • Conocer la revisión de la documentación.
Revisión de la documentación

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Previo a la preparación del plan de auditoria, la revisión de la documentación permite determinar la conformidad de la documentación del sistema, según documentación, con los criterios de auditoria.
Si la documentación es inadecuada no se deben asignar nuevos recursos hasta que estos problemas se resuelvan.
La revisión de la documentación comienza en la primera etapa de la auditoria y puede continúa durante todo el ejercicio. El reto es identificar la información requerida (deseable) y revisarla en detalle antes del trabajo de campo
Una visita previa puede ser útil para:
  •  Informar de primera mano del responsable de la instalación acerca de los objetivos y procedimientos de la auditoria.
  • Conseguir información suficiente para desarrollar el entendimiento básico de la instalación, los procesos y la gestión.
  • Diseñar un mejor plan de auditoria (más racional)
TIPOS DE DOCUMENTOS

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  • Documentación acerca del sistema de gestión de la calidad. Manuales de calidad.
  • Documentación acerca de la aplicación del sistema de gestión de calidad. Planes de calidad.
  • Documentos que establecen requisitos. Especificaciones.
  • Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias. Guías.
  • Documentación acerca de cómo desempeñar las actividades o procesos. Procedimientos, Instrucciones, Planos.
  • Documentación que proporciona evidencia objetiva de las actividades realizadas o de los resultados logrados. Registros.

ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD
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Fuente: http://artemisa.unicauca.edu.co/~gcuellar/papeles.htm

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